Alfonso Zubiaga

Road 1

“Road 1” es un proyecto fotográfico realizado en Islandia en octubre–noviembre de 2013- 2014.

Islandia, uno de los países más nuevos en términos geológicos, cercano al Círculo Polar Ártico, es un territorio hostil la mayor parte del año. Sus inviernos son largos e intensos. Sus volcanes, de los más activos del planeta y su clima bastante impredecible. Todo esto hace que su densidad de población sea una de las más bajas del planeta y que el 75% viva en Reikiavik y sus alrededores. El resto del país está prácticamente deshabitado. He realizado dos viajes fotográficos por la Road 1, la carretera principal que rodea Islandia, en la que he buscado interacciones humanas en entornos hostiles buscando huellas actuales y pasadas.

Utilizo un lenguaje fotográfico que me permite dirigir al observador en la visión de la imagen, con una línea de foco similar a la de nuestros ojos, que es del 20% de lo que vemos. Mediante el uso de una cámara técnica de gran formato, con la que creo en la imagen una línea de foco puramente óptica y no digital, aislando la contradictoria, sorprendente y solitaria presencia del ser humano en estos impresionantes y hostiles paisajes en los comienzos de sus largos inviernos cuando ya muy pocos viajeros se ven.

Dos viajes en dos años consecutivos haciendo coincidir el mismo periodo del comienzo del invierno, días de intenso trabajo en soledad y en semejante entorno, permiten una reflexión profunda sobre el medio fotográfico y la tremenda capacidad de adaptación del ser humano desde el comienzo de su existencia.

La fotografía me permite trabajar con la realidad existente de una forma concreta y predefinida, creando ilusiones visuales.

Alfonso Zubiaga


Nació en Guecho (Vizcaya), España, en 1958.

Después de licenciarse en Ciencias Económicas, se traslada a Londres en 1983, donde colaborara con El País, Cambio 16, Diario 16, Viajar,… y en las películas Greystoke de Hugh Hudson, e Indiana Jones y el Templo Maldito de Steven Spielberg.

Se traslada a Madrid en 1985, donde monta su propio estudio, colaborando con las principales agencias de publicidad y editoriales. Ha ganado 30 premios en festivales internacionales de publicidad. Su primera exposición individual la realiza en el año 2009.

Es profesor del Máster Internacional de Fotografía Conceptual y Artística en EFTI desde 2006.

Web: www.zubiaga.com