Alejandra Carles-Tolrá

Mi trabajo examina la relación entre la identidad individual y la identidad de grupo. A modo de entender y captar cómo la segunda moldea la primera y viceversa, en los últimos años me he sumergido en el día a día de cadetes del ejército americano, familias puertorriqueñas residentes de Boston, y jugadoras de rugby de una prestigiosa universidad americana, entre otros.

El trabajo que presento a continuación en este libro forma parte de la serie “Fall In”, realizada en la costa este americana durante el 2012 y 2014. Las fotografías retratan a un grupo de estudiantes universitarios en EE. UU., que se encuentran en una edad y período de exploración y búsqueda de identidad propia. Estos jóvenes han elegido un camino inusual; todos ellos están inscritos en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales en Reserva (ROTC). Al unirse, se les enseña un conjunto de valores y expectativas que se adhieren a una filosofía de grupo. A la vez que tratan de definir sus identidades emergentes, se encuentran frente a un rol ya establecido que pueden adoptar como propio. Como actores que adoptan un rol de acuerdo con un guión y transforman su personalidad en el escenario, estos cadetes aprenden a actuar siguiendo un guión militar que no sólo les enseña cómo comportarse en el campo de batalla, sino que además les enseña cómo adoptar ésta nueva personalidad como propia.

Comencé a fotografiar cadetes de edades varias de diferentes universidades en Boston, durante su formación física y mental para convertirse en líderes en el Ejército de EE. UU. Mi interés radica en cómo la identidad individual y la personalidad militar coexisten. En mi trabajo está presente la confluencia de los dos roles, estudiante y soldado, a veces sutil y en otras ocasiones más evidente. A través de mis fotografías, exploro el éxito de los cadetes en la adopción de sus funciones, así como las diferencias entre los estudiantes de primero y de último año; los hombres y las mujeres; y aquellos que planean convertirse en oficiales en activo y los que desean quedarse como oficiales en reserva. La inspiración en el uso de la luz para crear dramatismo emocional, proviene de la obra de pintores barrocos como Caravaggio, Rembrandt y Velázquez. Finalmente, en mis fotografías, exploro el nebuloso umbral que existe entre la identidad individual y la identidad del grupo y en como la segunda transforma la primera, a la vez que la individual moldea la grupal.

Alejandra Carles-Tolrá


Alejandra Carles-Tolrá es una fotógrafa española que actualmente reside y trabaja como profesora de fotografía en EE. UU. Tras licenciarse en Sociología en la Universitat de Barcelona, se mudó a los EE. UU. para enfocarse en su carrera como fotógrafa. Tras trabajar para varios fotógrafos y galerías de arte, en el 2013 se gradúo con un Master of Fine Arts en fotografía de MassArt (Boston) donde tuvo la oportunidad de estudiar bajo Abelardo Morell, Nick Nixon, David Hilliard, y otros prestigiosos fotógrafos. Su trabajo ha sido reconocido por LensCulture, The New York Times Photo Awards, Descubrimientos PHotoEspaña, revista OjodePez, Galería Valid Foto BCN, Griffin Museum of Photography, y Dan Cooney Fine Art Gallery, entre otros. Así mismo, su obra ha sido expuesta en Nueva York, Seattle, Barcelona, Boston, y Philadelphia, entre otras ciudades.

Web: www.alejandractr.com