Carlos Folgoso

Sitio aparte do mundo

“Sitio aparte do mundo” hace referencia a un lugar idílico, formado en la imaginación, en los miedos y sueños de una comunidad localizada en un enclave aislado con un modo de vida fascinante. En 2008 Carlos Folgoso comenzó a documentar el ambiente de este lugar, desconectado de la sociedad, frágil, poético, en el cual las relaciones humanas y naturales adquieren un valor predominante. Las fotografías traspasan la idea clásica del documentalismo transmitiendo una atmosfera utópica.

En los años 40, en Negueira de Muñiz (Lugo), dentro del plan de embalses de Francisco Franco, se decidió poner compuertas al río Navia. Su nivel subió de tal modo que algunos pueblos quedaron sepultados bajo el agua. Dicho lugar pasó de ser una zona rural que se autosustentaba a ser el ayuntamiento con el índice de despoblación más alto de España.

Los pueblos, abandonados por completo, empezaron a ser ocupados por gente de diferentes lugares que poblaron las casas aún sin ser de su propiedad. Progresivamente formaron su propio refugio autoexcluyéndose de la sociedad normalizada, trabajaban las tierras y el ganado a modo de comuna haciendo del intercambio su modelo económico.

Hoy en día la situación de estos pueblos poco tiene que ver con la comuna formada hace décadas, la dificultad para la comunicación y la ausencia de electricidad propiciaron el declive de esta manera idílica de vida. Los adultos ya no trabajan en comunidad y los niños tienen dificultades para hacer sus tareas cotidianas.

En la descripción de sus imágenes Carlos dice: “las fotografías que hago de estas personas representan más mi propia visión idealizada de su modo de vida que su modo de vida en sí mismo, adultos y niños que se convirtieron en mis amigos y que en algún modo forman parte de mi vida. En mis imágenes se puede ver tanto de ellos como de mi mismo”.

“Sitio aparte do mundo” nos transporta a la idea de nuestros orígenes, una alegoría a la felicidad que se resiste a ser devorada por una sociedad moderna post-industrial.

Jose Romay


2005: Realiza su primer trabajo personal, “The casual passer-by”. Un recorrido a través de la sociedad londinense en los tiempos de los post atentados de Al Qaeda. 

2008: Comienza el proyecto “Sitio aparte do mundo” sobre una comunidad situada en un enclave aislado.

2011: Comienza “Galiza, terra dos meus pais”. Un reportaje sobre las contradicciones de su propia tierra.

2012: Comienza “The ghost ship”. Un reportaje en profundidad sobre el desastre del Costa Concordia.

Carlos Folgoso trabaja como fotógrafo publicando en medios como: The British Journal of Photography, Vanity Fair, MagnumPhotos Blog, Der Spiegel, Paris Match, L’Espresso, Sette, L’Internazionale, Gentleman, Lady’s, Io Donna, Chi, Corriere della Sera, El País, ABC, La Voz de Galicia o Diario de Arousa. Entre sus premios, destacan: Premio Nacional Artes Plásticas Universidad de Zaragoza (2005), Premio Galicia en Foco (2012), Mención de honor Foconorte (2008), Premio Western Union (2007), seleccionado en Descubrimientos PHotoEspaña (2013), etc.

Actualmente vive entre La Toscana y Galicia.

Web: www.carlosfolgoso.com