Cristina Calvo

In out and around

“In out and around” es un proyecto centrado en una serie de retratos realizados en las calles de Londres que reflexiona sobre la percepción y evolución del autorretrato fotográfico en la sociedad contemporánea. Para llevar a cabo el proyecto, colocamos una cámara analógica de gran formato en una plaza pública y, siguiendo un orden estrictamente aleatorio, invitamos a los transeúntes a que se fotografiasen a sí mismos.

Históricamente el autorretrato ha sido utilizado por los artistas como una forma de representar emociones y sentimientos y como una vía para poder penetrar en uno mismo, un modo de dar pie a la autocontemplación que constituye un reflejo inmortal. Cualquier persona que haya tenido un dispositivo fotográfico lo ha girado alguna vez hacia sí mismo, en un acto que refleja el carácter compulsivo de la sociedad contemporánea. Pero, ¿es este reflejo nuestro verdadero “yo”? Algunas de las corrientes postmodernistas se han centrado en el análisis de la fractura y separación de la imagen propia, dando lugar a interpretaciones y construcciones que nada tienen que ver con lo auténtico. El resultado es la creación de una identidad ficticia.

¿Qué pasaría si trasladamos a la calle ese concepto tan rico en posibilidades? ¿Seguiría teniendo las mismas características que los “selfies” que nos encontramos en las redes sociales? El proyecto se llevó a cabo en Dalston, en el este de Londres. El hecho de que éste sea uno de los barrios más multiculturales de la ciudad nos llevó a elegirlo como el campo de acción principal. Nos interesaba encontrar un entorno urbano con la mayor diversidad sociocultural posible y Dalston cumplía todos los requisitos. Trabajar con una cámara analógica de gran formato (algo poco común para la mayoría de las personas que aparecen en “In out and around”) fue otro de los factores que contribuyó a crear un diálogo distinto entre las personas y la fotografía a la hora de pulsar el disparador, dando como resultado una relación particular y única que queda recogida en las imágenes resultantes.

Cristina Calvo y Manel Peña


Cristina encuentra en el medio fotográfico una manera de explorar su curiosidad y su relación con el entorno urbano. Su fotografía podría describirse como una colección ilustrada de ideas, momentos, objetos y personas. 

Cristina Calvo estudió fotografía profesional en la escuela de Amayur de San Sebastián. Inspirada por una ciudad que la seduce desde el primer instante, en 2006 decide mudarse a Londres donde reside y trabaja desde entonces. Realizó el curso de Fotografía, arte y arquitectura de la Universidad de Saint Martins y más reciente su BA en Artes fotográficas en la Universidad de Westminster, y ha expuesto sus trabajos en diferentes exposiciones en grupo en Londres, además de publicar artículos en la revista Irudimena de la Escuela de Cine y Vídeo del País Vasco.

Actualmente colabora en el colectivo de comisarias Hemera y trabaja como docente en el curso de introducción al laboratorio de blanco y negro en la Universidad de Westminster.

Web: www.cristinacalvophotography.com