Fernanda Ramos

Los procesos de identificación social en Fernanda Ramos

Durante las últimas décadas la creación fotográfica ha experimentado un fuerte crecimiento, tanto en el número de sujetos como en lo referente a la calidad e interés de las propuestas realizadas. Uno de los factores que ha contribuido a esta situación, ha sido la apuesta realizada por las autoridades académicas de algunos países por impulsar los estudios de fotografía de rango universitario.

A pesar de que España no se encuentra en este privilegiado grupo, también hemos sufrido esta interesante transformación y podemos encontrar, en la actualidad un nivel de creación fotográfica bastante más que aceptable. Tras su brillante paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Fernanda Ramos presenta uno de sus primeros proyectos que ya se alejan de lo puramente universitario para abordar temas que son de su interés y preocupación.

Desde un amplio conjunto de referentes contemporáneos y utilizando como soporte el relato fotográfico, el trabajo de Fernanda Ramos intenta indagar en los mecanismos de la memoria personal.

Las fotografías de Fernanda Ramos no pretenden ser representaciones de la realidad actual, sino que nos hablan de otro momento histórico pasado que se hace presente: a través de la memoria de una actividad oculta, de la que conocemos pocos testimonios y de la que solo nos queda la huella y el silencio.

Buscando alternativamente en la construcción de la memoria colectiva aquella proyección de lo individual, intenta descubrir cómo influyen ambas en la construcción del “yo social” del individuo. Este trabajo es uno de los ejemplos de cómo el arte y en concreto la fotografía, en conexión con otras ciencias sociales pueden desarrollar elementos de conocimiento de determinados conceptos, como en el caso que nos ocupa el de la memoria colectiva, mucho más ricos e interesantes que si los abordan separadamente cada una de las disciplinas aisladamente.

Pep Benlloch


Fernanda Ramos es una artista multidisciplinar nacida en el sur de Brasil, que vive y trabaja en España, tras realizar proyectos en países como Francia, Grecia, Italia, Túnez, Turquía y Uruguay. La vivencia relacionada con estos países ha influido de forma muy relevante en su investigación y producción.

Ha desarrollado su trabajo en lenguajes como la fotografía, el vídeo y la instalación, con los que ha centrado su investigación en torno a la memoria a partir del relato y sobre la consecuente relación de la identidad individual y/o colectiva con el territorio.

Licenciada en Ciencias de la Información, especializada en Fotografía y Máster en Producción Artística, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, además de participar en festivales internacionales como FILE São Paulo, Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, PhotoEspaña e Incubarte.

Web: www.fernandaramos.com