Gabri Solera

Urbium

“El crecimiento de las ciudades durante el s. XX ha generado procesos de explosión urbana y colonización de territorios muy amplios dando lugar así a grandes y extensas regiones metropolitanas. Lo urbano ha alcanzado el planeta. Alrededor del 80% de la población mundial acabará viviendo en entornos urbanos en este nuevo siglo. De hecho, más que del planeta Tierra quizás deberíamos empezar a hablar del planeta Ciudad”.

Francesc Muñoz, en su libro Urbanalización.

Según Francisco Blanco, presidente de la Fundación Venancio Blanco: “La producción de Gabri Solera invita a un análisis serio y reposado, opuesto a toda superficialidad, que no existe. Las fotografías cuentan una historia, pero no son mera narración. No hay un solo plano, sino varios, y prevalece el discurso sobre el símbolo. Hay ocurrencia, pero no sola ocurrencia. La invención no sirve si no va unida al hecho plástico. El ingenio pretencioso sin belleza, que es riqueza y rigor, hondura, resulta desatino torpe, insustancial, no puede ser arte. Nada más lejos de lo que el verdadero creador concibe. Gabri juega con la forma y el color: son el ritmo y el sonido de su música. Hay armonía, dibujo, equilibrio. Desenvolviéndose en una variedad amena de registros, su composición es clara, decidida, sin excesos. Es pulcro y cuidadoso, como el lenguaje que utiliza. Rezuman ciertas obras un regusto de los grandes: Gauguin, Pollock, Ródchenko… pero la impronta es del fotógrafo. La reiteración geométrica como recurso evoca a algunos de los nuestros, como Sempere. La cámara de Solera engendra de la figuración una abstracción: hay auténtica metamorfosis, pero solo visual, no cabe otra: he ahí el reto”.

Gabriel Solera


Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Fotografía Digital y Creativa en la escuela EFTI de Madrid.

Ha participado en Descubrimientos PHE12 (Madrid) y ferias como Estampa (Madrid), entreFotos (Madrid), Salida de Emergencia (Madrid) y MirartePhoto (Guadalajara). Ha realizado varias exposiciones individuales en Madrid y otras colectivas en lugares como el IVAM (Valencia); Museo Guggenheim (Bilbao); Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes y Ayuntamiento (Madrid); Fundación Antonio Saura (Cuenca); e incluso en Alemania, Francia, Holanda, Portugal, China y Brasil. Ha ganado concursos como el de Alianza Francesa, Olympus, Fotoactitudes y Eurostars Hotels, y ha sido seleccionado en certámenes como “Premio Artes Plásticas”, “Jóvenes Creadores”, “Imposible de Etiquetar” y “El Suelo”. Le han publicado reseñas en diversos lugares como New Landscape Photography y Peripheral Arteries (NY), Journal du Net (París), Photographic Museum y Shots Photography Competition (Londres).

Web: www.gabrisolera.com