Robert Harding Pittman

Anonymization

En todo el mundo se está difundiendo un modelo uniforme y homogéneo de desarrollo inspirado en el “urban sprawl”, al estilo de lo que ocurre en Los Ángeles, California. El “urban sprawl” es la “dispersión de la mancha urbana”, que consiste en que el espacio urbanizado va expandiéndose hacia la periferia mediante la construcción de gigantescas autopistas, aparcamientos, centros comerciales y macrourbanizaciones con campos de golf. Este tipo de desarrollo anónimo no sólo conduce a la destrucción del medioambiente y a la pérdida de la cultura y de las raíces, sino que también conlleva a la alienación, ya que no respeta ni se adapta al medio natural o cultural en el cual se implanta. Es un modelo globalizado de arquitectura que se está imprimiendo sobre la topografía de la tierra.

Como hemos visto en nuestra historia reciente, el fervoroso superdesarrollo nos ha conducido a crisis no solo financieras, sino también medioambientales, sociales e incluso psicológicas. Robert Harding Pittman comenzó a trabajar en su proyecto “Anonymization (Anonimización)” en Los Ángeles hace más de una década. Desde entonces ha viajado por todo el mundo fotografiando la expansión del “urban sprawl” desde Los Ángeles a Las Vegas (EE. UU.), España, Francia, Alemania, Grecia, Dubái (EAU) y Corea del Sur. Cuando se inició el proyecto, el mundo se encontraba en medio del boom de la construcción. Ahora, la mayoría de las grúas se están oxidando.

El proyecto se estructura en un ciclo dividido en cuatro fases, empezando y terminando con la tierra:

· Tierra Sagrada: domesticar el terreno que consiste en asolar, colocar la primera piedra, moldear, asfaltar, cimentar, sembrar césped y árboles decorativos.

· Conversión: construcción de las urbanizaciones.

· Prefabricado: construcciones anónimas finalizadas.

· Secuelas: el superdesarrollo desemboca en crisis. Decadencia.

“Estas imágenes inquietantes nos recuerdan, por contraste, lo mucho que anhelamos lugares reales, con texturas reales, casas reales y comunidades reales. En muchos casos son la cara de la quiebra del mercado inmobiliario, pero también son la cara de una crisis más profunda sobre cómo hemos estado reflexionando (o no) sobre el mundo”.

Bill McKibben


Robert Harding Pittman ha crecido entre Boston y Hamburgo, hijo de madre alemana y padre estadounidense. Después de cursar un M.S. (Master of Science) en Ingeniería Medioambiental en U.C. Berkeley, realizó un M.F.A. (Master of Fine Arts) en Fotografía, cine y vídeo en el California Institute of the Arts (CalArts). Su interés principal en sus fotografías y películas documentales es el medio ambiente y su vínculo con la cultura, y cómo ambos se enfrentan al desarrollo económico.

Su trabajo ha sido visto en festivales y exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, ha recibido diversos premios y está presente en varias colecciones públicas y privadas. Su proyecto y libro fotográfico, Anonymization, publicado por Kehrer Verlag, fue nominado para el Deutscher Fotobuchpreis (Premio del Fotolibro Alemán) y para el Prix Pictet bajo el tema “Consumo”.

Web: www.rhpimages.com