Jesús Labandeira

Labandeira nos muestra imágenes pertenecientes a varias series realizadas entre los años 2012-2015 que mantienen como denominador un espacio atemporal y melancólico, donde la realidad se desvanece, confundiéndose con los sueños.

Su primer fotolibro “Gradiva, colocando pasillos” está editado por la Fábrica Editorial. Un volumen que recoge una selección de 104 fotografías que resumen un ensayo fotográfico inspirado en la fantasía pompeyana homónima de W. Jensen, el posterior análisis de Freud – El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen- y La metamorfosis de Narciso, de Salvador Dalí. Un trabajo que se aleja de lo consciente y racional para hurgar en un viaje interior a través de imágenes teóricamente inconexas con el objetivo inconsciente de la metamorfosis.

Actualmente trabaja en el proyecto “Saudade y Cuando aún nevaba” que pone el foco en la infancia y la ausencia, el tiempo que borra pausadamente los lugares habitados.

Otro proyecto es “Geometría mnésica”, mosaico donde se plantea la importancia histórica del sexo y sus connotaciones sociales, culturales y psicológicas en la creación.

Trabajos que indaga en el paisaje del recuerdo, auras que se transforman en un nuevo espacio de identidad,mediante procesos tradicionales como el fotograbado o copias en gelatina de plata que dan sentido a la función semántica de la obra.


Victor Jesús Labandeira (Madrid, 1963), fotógrafo aficionado en su  época de estudiante en los 70 y 80, abandonó una vocación para licenciarse en ESIC y Dirección y Gestión de Empresas . Tras más de veinte años inmerso en el sector empresarial , retoma la fotografía  formándose como alumno en formándose como alumno en Efti -Master conceptual y artístico- y PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña – Máster PHotoEspaña en fotografía: teorías y proyectos artísticos. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones en Efti, Tarazona Foto , Galería Cero , Círculo de Bellas Artes de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Palacio del Infantado de Guadalajara ( Mirartefoto), Centro de arte de Alcobendas (Fotonoche), Centro Cultural Anabel Segura, Real Sociedad Fotográfica de Madrid o Entrefotos y Descubrimientos 2014.

Gradiva. Colocando pasillos,  primer fotolibro del autor es un volumen publicado por LA FABRICA, que recoge una selección de 104 fotografías que resumen un ensayo fotográfico inspirado en la fantasía pompeyana homónima de W. Jensen,  el posterior análisis de Freud –  El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen-  y La metamorfosis de Narciso, de Salvador Dalí.  Un trabajo que se aleja de lo consciente y racional para hurgar en un viaje interior a través de imágenes teóricamente inconexas con el objetivo inconsciente de la metamorfosis.

Web: victorjesuslabandeira.com