Juan Rodríguez Morales

Son muchos los artistas que a través de la fotografía se han centrado en el viaje, así se convierten en marcopolos  descriptores de mil países y lugares. A Juan Rodríguez Morales no le hace falta dar la vuelta al mundo para fotografiar los más variados ambientes y personajes con ese oficio de cazador de luz que le acompaña. Apostaría a que ni siquiera le haría falta salir de su barrio para conmovernos con sus trabajos. Una gran ciudad puede ser siempre la misma cuando pasa por su mirada. Berlín, Barcelona o Londres llegan a tener puestas de sol, personajes, e instantes robados similares después de un largo día de mirar y observar pacientemente detrás de cualquier esquina, de dejar poco a la improvisación, de componer perfectamente imágenes, luces y sombras.

Con una característica capacidad intuitiva retrata paisajes humanos donde se mimetiza convertido en uno más entre las calles o los metros de las ciudades, la arena de la playa o el desierto. Lugares donde, elementos incorporados naturalmente a nuestro día a día como una gran sombrilla, una farola o una señal de tráfico se transforman juguetones cómplices en la muestra de una atmósfera no por conocida menos exótica. Porque ahora lo exótico, en nuestro mundo globalizado es lo que “nunca hubiera llamado la atención” a la mayoría de los mortales, y ahí es donde este fotógrafo se nos hace indispensable, en su gran capacidad para descubrir instantes nuevos y diferentes donde los demás sólo vemos un biquini de moda o un cartel publicitario.

Siempre desapercibido, sin hacer ruido, sus fotografías evocan el silencio. Pueden estar repletas de personas, de objetos, de sugerencias al movimiento, pero el único sonido de sus obras parece residir en el de esa luz tan especial que sus instantáneas transmiten a la retina y al corazón.

Imágenes equilibradas, de gran corrección y calidad, llenas de esa poética de lo cotidiano que nos llevan al recuerdo de un viaje, de una ciudad, de unas vacaciones en la playa que son suyas, nuestras y universales.

Ana Peláez


Nació en Madrid (España), en 1980. En 2003, terminó sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Poco después, comenzó a estudiar fotografía en la Universidad Popular de Alcobendas de Madrid. Desde el principio, se interesa por la fotografía documental. Realiza su primer proyecto en el Sahara Occidental en 2009, fotografiando los campos de refugiados de Tindouf, Argelia. Con este proyecto monta su primera exposición individual en la misma Universidad Popular.

Posteriormente, este trabajo es seleccionado para el certamen Fotonoche 2010, organizado por el Ayuntamiento de Alcobendas. Ese mismo año, comienza a trabajar en un nuevo proyecto titulado “Cinco manzanas a la redonda”, donde retrata la vida del barrio en el que creció. Y a raíz de este trabajo, empieza a interesarse por la fotografía urbana, iniciando así un nuevo proyecto sobre la vida en las ciudades. Con esta reciente serie, “Una gran ciudad”, es seleccionado para participar en Descubrimientos PHE13 del festival PHotoEspaña.

Web: www.juanrodriguezmorales.com