Lucia Ybarra

Me expreso a través de la fotografía, mi obsesión es encontrar la belleza en los espacios, las personas y en detalles insignificantes. Me interesa observar y retratar como la personalidad de cada individuo se imprime como una huella en su espacio cercano y cotidiano.

Vivir en una yurta

Yurta: tienda circular, con paredes verticales y techo en forma de cúpula, utilizada por los nómadas del N. de Mongolia.

Comencé este proyecto en el verano de 2011 cuando fui a Asturias a visitar a mi prima Inés. Ella había decidido romper con todo y empezar a construirse lo que sería su casa, una yurta. Me impactó su determinación y desde entonces quiero mostrar este modo de vida sostenible, ecológico, de contacto cotidiano con la naturaleza, optimizando al máximo los recursos que ofrece el entorno.

Lucía Ybarra


Nace en Menorca, en 1976, y se cría en Madrid.

Estudia bachillerato de Artes en la Escuela de la Palma (Madrid), y trabaja 3 años como ayudante de fotógrafo de publicidad. En 1998 se traslada a Cuba, y tras 2 años de estudios se gradúa en fotografía cinematográfica en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. De vuelta a Madrid, trabaja como fotógrafa en largometrajes, así como también de directora de fotografía para cabeceras de televisión y video-arte. Después realiza un proyecto de 2 años para el Museo del Traje.

Actualmente compagina proyectos profesionales con agencias publicitarias, con el desarrollo de su obra personal.

Ha publicado en la revista OjodePez, y ha participado en varias exposiciones colectivas. En 2014, es seleccionada en Descubrimientos PHE14 del festival PHotoEspaña (Madrid).

Web: www.luciaybarra.com