Manel Quiros

Gold mines: picked education

El último trabajo de Manel Quiros, “Gold mines: picked education”, surge de la más imprevisible casualidad, del azar de la persona que camina con ojos que observan y decide convertirse en testigo y parte del escenario que le rodea.

Siguiendo sus instintos aterrizó en Burkina Faso, donde empezó a trabajar con refugiados de Malí. Después de unas semanas en el país, se topó con las vidas de jóvenes locales que un día decidieron cambiar los libros por las minas y, resolvió, desde el primer instante, que su existencia no podía escapar a la atención de su lente.

Centrado, desde hace varios años, en hacer visibles realidades olvidadas en diferentes partes del mundo, este innato buscador de historias, nos sumerge en la cotidianeidad de Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, en el que ni siquiera la educación parece brindar a sus jóvenes un atisbo de esperanza.

Con el auge de la industria minera en el país, en su gran mayoría de explotación occidental, las minas de oro se han llenado de niños que lo único que persiguen es conseguir algo de dinero para alimentar a sus familias, llegando, en muchas ocasiones, a dejar de lado la escuela para dedicar su tiempo a trabajar en la mina. Aunque el baile de cifras sigue siendo voluble, muchas organizaciones que luchan por los derechos del niño denuncian que es un fenómeno cada vez más generalizado.

Manel nos ofrece una mirada cercana y humana de esta realidad lejana para nosotros, a través de retratos que no necesitan narrador, en los que ojos llenos de vida parecen atravesar el papel, creando perspectivas intimistas dentro del espacio abierto, con un alto contraste en su blanco y negro que, por momentos, puede traernos reminiscencias del mismo Sebastião Salgado.

Erika Ramírez


Fotógrafo independiente nacido en Barcelona, España, en 1984. Reside en Escocia, Reino Unido, desde 2010. Finaliza sus estudios de fotografía, tratamiento de la imagen y comunicación en la Universitat de Valencia (España), y comunicación visual, medios de comunicación en nuevas tecnologías y fotoperiodismo en Edimburgo y Glasgow, Escocia (Reino Unido).

Miembro de la Asociación Alemana de Prensa G.N.S. (General News Service), miembro activo de CC ONG, habiendo colaborado con la Cruz Roja Española, Cruz Roja Burkinabe, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y WFP (World Food Programme) Estados Unidos. En 2014, es seleccionado en Descubrimientos PHE14 del festival PHotoEspaña (Madrid). Finalista en el Premio internacional de arte contemporáneo Combat Prize 2014 en Livorno, Italia. Exhibiendo en el “Museo Civico G. Fattori ex Granai di Villa Mimbelli” y en el “Museo di Storia Naturale di Livorno”.

Actualmente Manel vive en la India y trabaja como fotoperiodista además de trabajar en proyectos personales a largo plazo.

Web: www.manelquiros.com