Marta Areces

Dos proyectos, una mirada

Marta transita por el siempre difícil camino del documentalismo fotográfico, aquel que le invita a la búsqueda de imágenes que juntas provoquen un sentimiento de identificación. Surgidas siempre de la interpretación que el propio fotógrafo realiza en su propia edición.

Aquí nos propone imágenes pertenecientes a dos trabajos; “El Regalo de la Confianza,” su opera prima. Un proyecto que le significó su primer encuentro con la calle, la gente, la vida. Y no le pudo ser mejor esta experiencia, una tierra y unas gentes generosas y cercanas donde encontró la confianza para superar esa barrera que marca el espacio ante el otro.

El segundo, “Todavía la tierra”. Un proyecto más amplio en el tiempo, y del que estoy seguro le llevará a continuarlo hasta que entienda agotado. Los dos están marcadamente separados por el territorio, el tiempo y las lógicas estructuras sociales y culturales que cada país o espacio posee. Pero lejos esto de ser un condicionante que los pudiera alejar, ambos proyectos mantienen un mismo dialogo y un mismo desarrollo, como si hubieran sido creados juntos y los dos fueran participes de una misma partitura. Esta coherencia, marca de identidad propia al conjunto de su obra, y nos presenta a una autora que tiene claro lo que quiere y como lo quiere.

Que en un futuro ese “regalo” y esa “tierra” siga creciendo en cantidad y en calidad, y se le unan nuevas propuestas que hagan fortalecer este mismo sentimiento de identificación y compromiso.

 

Juan Manuel Díaz Burgos


La fotografía en soporte químico es la base de su formación, que comienza en 2005. Desde entonces, asiste a talleres, seminarios y conferencias buscando nuevas miradas y maestros.

Participa en exposiciones colectivas desde 2011: Analógicos y Hablando en plata I, II, III y IV, itinerante por España. Fue ponente en la primera edición de Fotoart Mujer. Presentó sus trabajos dentro de las Jornadas Hablando en Plata y en las Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo en Oviedo, y formó parte también ese mismo año (2013) de entreFotos y MirartePhoto.

Exposiciones Individuales: El regalo de la confianza(2012) y Todavía la Tierra (2014). Finalista de Foto Gijón 2013 y 2014, mereció una Mención Especial en 2015 y obtuvo un Accésit en el Premio Internacional Focus on Women 2015.

Web: www.martaareces.com