Óscar Vázquez Chambó

Al imaginar las obras de alguna manera en mi cabeza y partiendo de una imagen previamente en su proceso, voy creando la narración en series de tres fotografías con una base pictórica y cinematográfica.

El cuerpo desnudo bajo la luz y la sombra está presente en estas series donde el artista aparece en cada una de ellas abandonando la cámara e interviniendo en forma de autorretrato.

En la primera serie, “The chinese room”, la máscara roja forma parte de la historia como nexo de unión en las obras interactuando con el espectador. En la primera fotografía, “The mask of fear”, el cuerpo está presente bajo la mirada perdida fuera de cuadro. En la segunda, “The face mask”, el autor adopta la postura mirando a cámara y formando parte de la serie bajo la máscara dentro del mismo autorretrato. Y en la tercera obra, “The mask and the mirror”, el espejo cobra vida en el rostro de ella bajo la máscara roja cerrando la primera serie.

La segunda serie se inicia con “The autumn lemons”. Los limones cobran vida con el desnudo en su expresión y en su metáfora visual sobre el maniquí. En la segunda obra, “The body lemons”, el autor invade el espacio creado bajo la misma máscara amarilla y con los limones en las manos, y en la tercera, “The sweet lemons”, el autor se involucra con el medio siendo participe en el final de la serie.

El trabajo se cierra con la última serie, “Sunset evening on the beach”. La sucesión de obras se ven envueltas bajo la luz recreada del atardecer con el cuerpo de ella en reposo y la mirada sobre la proyección de la puesta de sol. En la segunda obra el cuerpo pasa a estar en contacto con la arena con la luz azulada de la noche y el sol poniéndose bajo la atenta mirada de ella. Y en la última obra, el autor interfiere en el espacio donde permanece en la misma acción y en contacto con la arena como elemento de la serie.

Óscar Vázquez Chambó


Nació en Algemesí (Valencia), España, en el año 1972.

Óscar Vázquez Chambó dirige su propio estudio-galería donde se centra en el trabajo de la fotografía contemporánea. Realiza fotografía de estudio, fotografía para catálogos y editoriales, etc. Ha expuesto en lugares como la Galería Ibalart, la Galería Ciclorama, El Fotómata y el museo MuVIM; y ha participado en festivales como FAP, Efímer, Incubarte, Ciutat Vella, Intramurs, y en las ferias de arte de Valencia y Estampa de Madrid.

Ha sido finalista en diferentes concursos y tuvo el segundo puesto en NouBotànic 2009. Publica en El Mundo, Revistart, La Fotografía, Spherea, Mambo, Arouse. Además, colabora en proyectos como comisario de exposiciones y da clases magistrales en talleres con la Universidad de Valencia, e imparte cursos en asociaciones y centros docentes.

Web: www.oscarvaz.com