Pedro Galisteo

Crisis textil en la Comunitat Valenciana

La crisis económica que ha azotado el país ha sido clave en la decadencia del mercado textil valenciano. La Comunidad Valenciana posee una arraigada tradición textil que se remonta a siglos atrás, localizada en las comarcas de la Vall d’Albaida, l´Alcoià y el Comtat, cuya producción de textiles técnicos, y de ropa de hogar, ha representado desde siempre su motor económico. Para afrontar el déficit comercial, las empresas han optado en muchos casos por la reducción de costes, mediante la reducción de plantilla o por echar el cierre y dejar de existir. Ambas medidas resultan un revés para el sostén del que han vivido y viven muchas familias en la Comunidad.

Desde que comenzara la crisis en 2007, un total de 702 empresas del sector textil y confección de la Comunidad Valenciana, han cerrado sus puertas. El número de trabajadores en activo descendió (de 35.620 a 22.620), estas cifras se traducen en 13.000 despidos y aproximadamente, 10.000 familias que se han visto afectadas por la crisis del sector, en Ontinyent, capital de la Vall d´Albaida y el resto de comarcas, según datos facilitados por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL).

A pesar de que la Vall d’Albaida posee en la actualidad 617 empresas textiles en activo, de las cuales 239 (un 39%) con sede en Ontinyent (datos indicados por la Cámara de Comercio de Valencia), el desarrollo económico de la comarca se ha sumergido en una profunda recesión.

El proyecto fotográfico sobre la decadencia del sector, empezó a fraguarse en marzo de 2013 siendo la realización de las fotografías desde marzo hasta diciembre de 2013. Las ubicaciones de las mismas son las fábricas abandonadas de Santonja, Nueva Urdisa, Antigua fábrica de Industrias Reunidas Jordà y Gutierrez Fité de Ontinyent, Valencia.

La inspiración trajo un nuevo punto de vista, el de la recreación de los trabajadores en sus antiguos puestos de trabajo mezclando el pasado y el presente en una sola toma, siendo esta la clave en el proyecto. La madurez de la idea, aportó nuevos matices como los objetos que simbolizan la herramienta que une al extrabajador y su trabajo, además de la catalogación de las fotografías nombrándolas por la “categoría” o “puesto de trabajo”.

La estética cuidada, la composición clásica, la búsqueda de la luz natural que se adentraba en las fábricas y el matiz contemporáneo de las fotografías, le aportan a la serie un valor añadido que presentadas de forma independiente no poseerían.

La mirada a cámara de los retratados, denota una posición ante el problema, la defensa ante la cámara por parte de los extrabajadores transmite un sentimiento de nostalgia hacia un pasado que se ha derrumbado.

Pedro Galisteo


Pedro Galisteo nació en Ontinyent (1985) y actualmente reside en Valencia. Su actividad principal es la de fotógrafo freelance de reportaje documental colaborando asiduamente con la agencia Cordon Press en el ámbito del reportaje documental y de denuncia social. Diplomado en Estudios Fotográficos por el Espai d’Art Fotogràfic de Valencia (2011-2013) y especializado en Reportaje documental por la Escuela Ultravioleta de Madrid (2013-2014), se ha formado con fotógrafos de la talla de Tomás Manrique, Pep Bonet o Manu Brabo. La actividad principal que desarrolla en el mundo de la fotografía es la de sacar a la luz historias de diferentes colectivos que están sufriendo una serie de problemas, utilizando para ello el reportaje documental enmarcado en el contexto actual de crisis en España.

Su trabajo “Crisis textil en la Comunitat Valenciana” ha sido seleccionado en Descubrimientos PHE14, y fue premiado con el primer premio en el I Concurso de fotografía de reportaje de UVFOTO y con el tercer premio en el 58 Salón Internacional de Fotografía Ciutat de Xàtiva 2013.

En 2014, ha publicado cinco reportajes en la revista de tirada nacional Interviú, tanto en su edición en papel como online, y se le ha otorgado una mención de honor en los premios internacionales de fotografía IPA 2014 en la categoría de noticias generales con el trabajo “Desde la sexta planta”.

Web: www.pedrogalisteo.com