Rubén Plasencia

Obscure

Apasionado por las personas, y obsesionado con el retrato, mi trabajo personal está centrado en proyectos que abordan temas sociales relevantes en la actualidad en los que se realza e intensifica la mirada en busca de la esencia de las personas.

“Obscure”, es un proyecto fotográfico realizado entre enero y febrero de 2013, con la colaboración de la empresa ONCE, en Santa Cruz de Tenerife.

En la actualidad, la carrera incesante de prejuicios y estereotipos crece de manera exponencial, estos rostros crean una burla de ese idealizado deseo de la búsqueda de la belleza interior. No hay persona mas cualificada y fiel para esto que un ciego que al despedirse de su visión busca maneras arcaicas pero mas fiables de leer entre líneas y captar la verdadera esencia del ser. La composición del retrato se limita a figura y fondo buscando un duro contraste y evitando los factores externos para eliminar cualquier posible distracción de lo realmente importante, “la mirada”. Lejos de ser un simple aperitivo visual, con este proyecto, relato la mas profunda intimidad de la mirada, creando una antesala perfecta de luces y sombras de los que no pueden ver, haciendo que el espectador se sienta el personaje principal de la novela “Ensayo sobre la Ceguera”.

Cruda a la par que discreta y comprensiva, brindo a los presentes la gran oportunidad de observar de una manera detenida y muy de cerca los efectos devastadores de la ceguera.

Rubén Plasencia


Entre 2007 y 2009, estudia Imagen en Tenerife especializándose en fotografía, y tras trabajar durante 4 años como asistente de fotografía, gana una beca para realizar estudios de postgrado y se traslada a Madrid para estudiar en la escuela de fotografía EFTI, donde descubre el placer por los retratos de estudio, haciendo de éste su lugar preferido de trabajo.

Su trabajo ha estado seleccionado en festivales internacionales de fotografía como Descubrimientos PHE13 de PHotoEspaña, y ha sido expuesto en festivales como Circulation(s) (París, 2014), Fotonoviembre (Tenerife, 2013) o Le voyage á Nantes (Nantes, 2014).

Web: www.rubenplasencia.com