Veronika Marquez

Mi última cena

En mi hogar de la infancia había colgada una reproducción de “La última cena”, y mi pasatiempo de muchas tardes era mirar esa imagen e imaginar lo que estaba sucediendo en aquella mesa.

Mi madre, como buena cristiana, me habló de quién era el señor de la fotografía y que aquella iba a ser su última cena, lo que me llevó a poner un mayor interés en aquella imagen.

Así es que la reproducción de “La última cena” de Leonardo Da Vinci, además de ser una de las primeras imágenes que recuerdo, es también la escena que me acompañó durante años, formando así parte de mi infancia. Hoy la traigo a mi vida y decido jugar e imaginarme en ella.

Esta obra es mi representación personal de “Mi última cena”. El proyecto se desarrolla en mi estudio de Madrid, donde van llegando diferentes mujeres, que soy yo en diferentes versiones, personajes de mis anteriores trabajos de autorretratos combinados con los de la vida real actual, teniendo así trece variantes de mis distintos “yoes”.

Una versión moderna de una imagen de otra época, pero tan reconocible por todos, presentada en cuatro versiones: fotografía, vídeo, libro, y performance.

Veronika Marquez


A partir del año 2008, tienen lugar principalmente en Madrid sus exposiciones individuales más relevantes: en el Centro Cultural Finlandés (Madrid), en la Galería My Name is Lolita (Madrid), en la Galería Cero (Madrid), en La Tabacalera (Madrid), en el Museo Da2 (Salamanca) y en Matadero (Madrid). En el año 2010, su obra “Camila” es elegida por Stephen Cohen Gallery para formar parte de la galería en Los Ángeles. Ha participado en numerosos festivales internacionales, ferias de arte, y exposiciones colectivas en diversos países, incluyendo Alemania, Grecia, Camboya, Israel, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Taiwán, Argentina y Uruguay. También ha participado en la residencia de artistas en Chashama (Nueva York) y Halsnøy Kloster Residence (Noruega). Recientemente acaba de presentar su trabajo en mix media formando parte de “Les Rencontres d´Arles (Off)”.

Web: www.veronikamarquez.com